ALCOHOLISMO JUVENIL EN LA EPOCA ACTUAL


Es mucho lo que estos últimos meses se viene hablando del alcoholismo juvenil, del clásico botellón, si se vende alcohol a menores, etc., etc., por nuestra parte no vamos a entrar en más cuestiones pues sería más de lo mismo.

Tampoco comentaremos las antiguas disposiciones que desde el Gobierno, habían dimanado sobre este particular. Ya que lo que en ello se ponía de manifiesto, sobre venta, publicidad, etc., de los jóvenes y alcohol, hace años esta legislado que nosotros sepamos en las diversas Comunidades Autonómicas y no sirve para nada, las Leyes están. Pero quienes son los encargados de que se cumpla.?

De que se alarma el Gobierno, sobre el alcoholismo juvenil, si el año tras años no cesan de indicarnos las estadísticas, una veces que el consumo de alcohol en los jóvenes ha descendido, otros que aumentado, otros que ha disminuido la edad de inicio,

La verdad, creemos que la problemática de la ingesta de alcohol en jóvenes, es preocupante, y esa preocupación tiene que venir motivada por varias circunstancias, a saber:

1º. - Hoy en día ingiere el mismo alcohol tanto chicos como chicas.
2º. - Se viene consumiendo alcohol con la mezcla de otras sustancias, lo que conlleva, y todos nosotros lo sabemos, dado que no es el día, que en la prensa, radio o TV, se da alguna noticia de fallecimientos de jóvenes por esta causa, y mas aún hoy en día por sobredosis de sustancias no legales.
3º. - No se tiene en cuenta las asistencias de urgencias en centros hospitalarios, motivadas por los comas etílicos que los jóvenes padecen una veces por una incontrolada ingestión de alcohol y otras veces por beber para ahorrar dinero bebidas adulteradas.

Y a todo esto, ¿Y los padres? ¿Se enteran o están sabedores del comportamiento de sus hijos? ¿Saben los fines de semana como llegan a sus casas? Después de ver el estado deplorable de que como ha llegado el hijo la noche anterior, ¿Cuál es el comportamiento de los padres? Todo ello trataremos de analizarlo resumidamente en esta comunicación.

En primer lugar nos gustaría analizar el motivo que lleva a los jóvenes al consumo de sustancias adictivas:
El primer paso, es la presión de los amigos, y en caso de no enrolarse en el mismo carro el miedo a sufrir una discriminación del grupo ante una negativa a las mencionadas presiones. Y por otro lado es la curiosidad de probar una sustancia nueva.

Una vez la consumen con cierta asiduidad se sienten más importantes, y empiezan los deseos de destacar, de ser el líder del grupo, a realizar acciones que siendo abstemio no efectuaría. Y ni que decir tiene que si se trata del sexo femenino, la cuestión es peor, cuando una joven se embriaga se le acerca el sexo contrario hasta asediarla de tal manera que el riesgo mayor que las chicas padecen en estos coronamientos son los embarazos no deseados.

Es obvio el decir que la juventud hoy por hoy son muchos los factores de riesgo que les induce a consumir, empezaremos por el hogar, es él más peligroso por ser donde el joven empieza a ver el alcohol habitualmente en casa, sobre todo en las comidas, e inclusive los propios padres le incitan a ello, cuando son pequeños para que celebre ciertas festividades y cuando van creciendo para que se hagan un hombre. Posteriormente en la escuela, ve a los profesores que en la hora de descanso salen al bar y beben alcohol, No quiere decir esto que los padres o los profesores tengan problemas con el alcohol, pero el joven interpreta que si lo hacen ellos, es que es bueno.

Posteriormente, son ellos los que ponen en practica ese consumo, junto con sus amigos, en los centros de ocios, tales como discotecas, bares, pubs, etc. Y ello les va a ir cambiando poco a poco su mundus vivendi, sufriendo las consecuencias que enumeramos.

El joven ante un consumo abusivo del alcohol, entra en un ámbito introvertido, no admitirá nunca que le llamen la atención por ese consumo, y si el mismo, cada vez va en aumento, empezará a mentir, le molestará las preguntas que se le puedan hacer sobre temas concretos, no presentará a nadie sus amistades, si esta en edad de estudiar bajara el rendimiento escolar o universitario, si esta trabajando, vendrá el absentismo laboral sobre todos los lunes o días posteriores a un festivo, Y por último el tema económico, si tiene dependencia propia por su trabajo, la colaboración en su casa será cada vez más escasa y si depende de sus padres, ira pidiendo dinero en aumento progresivamente o lo cogerán directamente.

Todo ello por otro lado conlleva a unos hábitos que hasta ahora eran pocos frecuentes en él, por las mañanas siempre será perezoso, ira perdiendo poco a poco su propia auto estima, abandona su decoro personal, no mostrará interés por nada, y finalmente su comportamiento antes las personas que convivan con él, será de agresividad.

Todo ello poco a poco, en la juventud, y por la necesidad de obtener nuevas sensaciones, hace posible el consumir otro tipo de sustancias, como pueden ser las actuales pastillas de diseño, con el grave riesgo según todas las noticias, que corren hoy en día de lo fácil que resulta fabricarlas y peor aun adulterarlas, y sustancias que al principio son económicas para que te enganches a ellas y posteriormente cuando estas enganchado y adquieres esa otra dependencia, es cuando te sangran económicamente, entendemos que al principio hay otros determinantes socioeconómicos y culturales que hacen que la droga llegue al joven y no el joven a la droga.

Por otro lado en todo este entorno social, ante la juventud, juega un papel muy importante los medios de comunicación, en primer lugar, todas las noticias que se dan de los enfermos drogodependientes son de morbo, accidentes de circulación los jóvenes los fines de semana y ahora los adultos, se hace con los malos tratos.

Resumiendo esta comunicación apostamos por tres soluciones a nuestros entender.

1º. - No promulgaremos jamas una ley seca, sabemos y nos consta a todos nosotros que sería una aberración el solo pensarlo.

2º. – Debemos apostar por una educación de drogodependencias, cada una de ellas en sus ámbitos, en lo que nos ocupa a nosotros que es el alcoholismo, hay que empezar con una educación por los padres, que no consuman alcohol delante de sus hijos pequeños y que posteriormente serán los jóvenes trabajadores o universitarios. Si los jóvenes no ven en sus casas el alcohol como hemos indicado anteriormente, posteriormente no tendrán ninguna tendencia a consumir alcohol. O ésta será más tardía

3º. – Debemos apostar por una educación en paralelo en los jóvenes pero de forma no alarmante, simplemente que se mentalicen que el consumo de alcohol y sobre todo de forma abusiva, produce dependencia, a sabiendas de esa dependencia las consecuencias que les puede acarrear.

4º. – Debemos apostar por lo medios de comunicación, pero que la información que faciliten a sus lectores, radioyentes ó televidentes, vaya encaminada hacia una información, clara y sincera de las consecuencias que se pueden padecer al alcanzar una drogodependencia etílica,

5º. – Debemos exigir a las empresas de distribuidoras de bebidas no ya destiladas si no fermentadas también, como legales que son en los envases y en todo tipo de publicidad que efectúen cambiar el slogan y así como ahora te dicen BEBE CON MODERACION ES TU RESPONSABILIDAD, que poco mas o menos digan. EL CONSUMO ABUSIVO DEL ALCOHOL PRODUCE ADICCION, EL CONSUMO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA EL FETO, EL CUNSUMO DE ALCOHOL PRUDUCE CANCER, etc. Que se yo, al igual que en las cajetillas de tabaco.

Y por último una confianza en la JUVENTUD. Que las apuestas que aquí efectuamos se hagan realidad, es un trabajo arduo y difícil, donde todos los medios políticos, sociales, sanitarios, y Asociaciones de Alcohólicos Rehabilitados por que no, trabajando en equipo podamos conseguir en un plazo medio de tiempo, una disminución del alcoholismo en el entorno de la juventud.

Muchas gracias por vuestra atención.

Pedro García
Asociación ARME

 

 

 

imprimir     cerrar ventana